Políticas DEI: Diversidad, equidad e inclusión

politicas dei: dos personas estrechandose la mano

Comparte este post

Afortunadamente, cada vez más empresas -como las que impulsamos a través del fondo Stator Management- asumen las políticas DEI, conscientes de la importancia de la gestión de la diversidad, la equidad y la inclusión, pero también como consecuencia del auge de los modelos de trabajo flexible, que facilitan incorporar a cualquier profesional al margen de sus circunstancias personales.

La Importancia de las políticas DEI 

DEI son tres aspectos que cada vez más organizaciones tienen en cuenta para mostrar la incorporación de diferentes grupos de personas. Un elemento clave en la optimización de los equipos de trabajo en las organizaciones porque no existen en el mundo dos personas iguales y es esa diversidad la que hace que nuestra sociedad evolucione.

En los años 80, las empresas en Estados Unidos implementaron un primer cambio pasando de políticas de igualdad de oportunidades basadas en acciones positivas dirigidas a minorías en la organización a gestionar la inclusión de los perfiles diversos de todos los Recursos Humanos de la empresa tanto demográficos como organizacionales, en busca de potenciar el más valioso de los recursos, las personas.

Su Aplicación en Lantania

Hoy, empresas como Lantania, compañía en la que aterrizamos junto con Ernesto Bernia a través del fondo de inversión Stator Management, aplican estas políticas basadas en el principio de que cualquier persona puede aportar al éxito de una organización (evidentemente, siempre que posea las habilidades necesarias para ocupar un puesto de trabajo).

Visita este artículo si quieres conocer la aplicación de políticas ESG en el Grupo Lantania.

Definiendo las políticas DEI

Las políticas DEI reconocen el valor de las diferentes perspectivas y puntos de vista, y sitúa la contribución del empleado en el centro de su cultura corporativa.

Diversidad como presencia de diferencias en una organización (la diversidad incluye diferencias de raza, etnia, género, orientación sexual, edad y procedencia socioeconómica).

Equidad como garantía de que los procedimientos y procesos de una organización son imparciales y justos, y ofrecen igualdad de oportunidades para todas las personas, sea cual sea su condición.

Inclusión como aval de que existe un sentimiento de pertenencia que engloba a todas las personas. Lo que significa que todos los empleados se sienten cómodos y respaldados por la organización cuando se trata de mostrar sus creencias u opiniones.

Gestionar la Diversidad: Valorando la Contribución de las Personas

¿Pero qué es gestionar la diversidad? Básicamente, supone valorar a las personas por su contribución, por la originalidad de sus ideas, por los resultados que obtienen, sin condicionar esa evaluación por características personales o grupales que nada tienen que ver con el trabajo que realizan. Una manera de trabajar inteligente porque cuando las empresas actúan siguiendo estos principios, consiguen captar el mejor talento de cada generación y eso

Destacados